¡Si fuera así de fácil!

Claro que hay suplementos nutricionales que ayudan a mejorar el cabello y la piel, e incluso las pestañas y las cejas. Un rápido paseo por el pasillo de tu tienda local de alimentos saludables revela cualquier número de productos destinados a ayudar a aumentar la hidratación, reducir las arrugas, fortalecer el cabello, añadir brillo… bla, bla, bla. Pero ¿La suplementación oral (píldoras, líquidos y/o polvos) realmente ayuda?

Depende de tu definición de “ayuda”.

Sí, los suplementos nutricionales pueden “reforzar” tu dieta. Si estás comiendo poca grasa o pocos carbohidratos, por ejemplo, ayunando durante horas, o si el microbioma de tu cuerpo no está extrayendo eficientemente los nutrientes de tus alimentos, los suplementos pueden restaurar un equilibrio saludable. Tiene sentido. Y la piel, las uñas y el cabello se beneficiarán de una mejor nutrición. También tiene sentido.

Pero, ¿Qué se puede esperar realmente de la suplementación oral? Eso es una incógnita. La individualidad metabólica hace que las predicciones generales sobre el éxito de la suplementación sean imposibles de calcular. Tomar un multivitamínico cada día, añadiendo a la dieta alimentos ricos en queratina y biotina, puede… puede… probablemente ayudar a mantener el cabello y la piel en forma óptima. Y a menos que te pases, los suplementos de vitaminas y minerales no hacen daño. Pregunta a tu médico y compruébalo tú misma, pero no esperes que los suplementos conviertan tus cejas, pestañas y mechones en el pelo de Farrah Fawcett o en las cejas de Beyoncé (O en la piel, o en el tono muscular… o en cualquier cosa de Beyoncé). Los productos que dicen ofrecer algo o todo lo anterior están en todos los rincones de Internet.

¿El Caso del Colágeno?

Ahora mismo, el colágeno está de moda, especialmente para las mujeres y los hombres de la comunidad del bienestar. ¿Y por qué no? Algo que promete una piel más brillante, y un cabello, pestañas y cejas más sanas y con más volumen, suena como la navaja suiza de los suplementos.

Ah… pero hay una trampa. Varias, de hecho, como ha señalado recientemente el New York Times en una serie de artículos relacionados con los suplementos nutricionales titulada ‘Scam or Not’. El escritor se pregunta: “¿Son beneficiosos los suplementos de colágeno?”. Su respuesta es: “¡Tal vez! Pero prepárate para una relación a largo plazo”.

Tu Piel es 80% Colágeno

Es lógico que añadir proteínas a tu rutina diaria de suplementos pueda ayudar a mejorar el tono, la estructura y la elasticidad de la piel. A partir de los 20 años, se pierde el 1% del colágeno cada año. Además, la contaminación puede acelerar la pérdida de colágeno. La administración de suplementos parece una obviedad.

Pero no es sencillo. He aquí un inconveniente, según el Times: “La cantidad de suplemento que se absorbe y el hecho de que esos aminoácidos lleguen a sus órganos de destino para actuar como bloques de construcción para fabricar más colágeno sigue siendo objeto de debate”.

Pregúntate: Si quieres tener una piel más joven, por ejemplo, en el contorno de los ojos, ¿A qué recurrirías? ¿A un suplemento nutricional, que podría tardar meses en mostrar resultados? ¿O a una crema tópica que se absorbe casi inmediatamente y actúa directamente?

Pelo, Ahí y en Todas Partes

¿Y el colágeno para el pelo, las pestañas y las cejas? Las pruebas son aún menos alentadoras.

Es cierto, el colágeno contiene muchos de los aminoácidos utilizados para construir la queratina, la esencia del pelo. El colágeno contiene un aminoácido no esencial llamado prolina. ¿Y adivina qué? La prolina es el principal componente de la queratina.

Esto parece otra obviedad. Pero cuando se trata de relacionar los suplementos de colágeno con el crecimiento del pelo, las pruebas son escasas… El vínculo directo sigue siendo esquivo. Al igual que la relación entre las capacidades antioxidantes del colágeno y la lucha contra los radicales libres que dañan los folículos pilosos. Sí, se ha investigado en el laboratorio, pero en células individuales, no en hombres y mujeres del mundo real. Hasta dentro de un tiempo no se sabrá si los poderes del colágeno para combatir los radicales libres se trasladan al pelo, las pestañas y las cejas.

Lo Que Sí Funciona

Aunque parece que no hay nada que perder al probar los suplementos de colágeno, hay productos que sí funcionan para mejorar la salud del pelo, las pestañas y las cejas. RevitaLash Advanced, RevitaBrow Advanced y Volume Enhancing Foam están formulados con ingredientes potentes que fortifican, nutren y acondicionan las pestañas, las cejas y el pelo. Ninguna píldora, polvo o goma de mascar puede engrosar y proteger tu pelo como un shampoo y un acondicionador hechos específicamente para el pelo debilitado.

El colágeno hidrolizado, el más absorbible, no es barato. Y si ayuda en algo a tu piel y a tu pelo, estamos hablando de meses, si no de años. Gasta tu dinero sabiamente. Y no te conformes con resultados que no sean espectaculares.

En Skin Concept & More tenemos las mejores marcas para el cuidado de la piel que te ayudarán a mejorar o mantener tu piel en salud óptima.

Búscanos en Goldsmith 56, Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, CP 11550, en la Ciudad de México.

Tel: 55 5282 3828

WhatsApp: 55 7052 4099

Envíanos un correo: skinconcept.cc@gmail.com

Si eres profesional en la salud de la piel, nuestras oficinas:

Bosques de Duraznos 65, interior 903

Bosques de las Lomas, CDMX, CP. 11700

Tel: 55 5596 1025

WhatsApp: 55 7052 8929