*

Esas manchas oscuras que salen sobre todo tras la exposición solar en rostro, manos y escote es algo que toda mujer ha vivido alguna vez en su vida . 


  “En México, el 30% de las mujeres mayores de 25 años se sienten particularmente incómodas con la aparición de las manchas oscuras. Esta preocupación aumenta con la edad ya que a partir de los 40 una de cada 3 personas sufren de alguna hiperpigmentación en alguna parte de su cuerpo. Como es un problema muy común es importante revisar este tipo de manchas, y que lo puede causar.

 

La hiperpigmentación es la deposición de pigmento debido a la estimulación de la melanogénesis. La melanogénesis es el proceso mediante el cual el pigmento se produce y se duplica en la piel. Es el resultado final del sistema inmune que desencadena una respuesta inflamatoria, que luego desencadena la actividad de los melanocitos para proteger el ADN de las pieles del daño y la mutación. Este proceso es instigado por cualquier desencadenante hormonal o inflamación cutánea, como el calor, el trauma y el sol.

 

  Algunos de los desencadenantes

Hiperpigmentación inducida por UV           

  La hiperpigmentación que se considera inducida por los rayos UV puede ser causada por la sobreexposición al sol, camas de bronceado, e iluminación fluorescente y ambiental. Este tipo de hiperpigmentación suele presentarse como manchas difusas o máculas que se distribuyen uniformemente alrededor de la cara.

  Hiperpigmentación inducida hormonalmente: melasma

Cualquier fluctuación hormonal puede inducir hiperpigmentación. Se asocia comúnmente con una fluctuación de las hormonas (embarazo, anticonceptivos orales, disfunción tiroidea, menopausia o terapia de reemplazo hormonal y se agrava con la exposición a los rayos UV) aparece como grandes parches bilaterales simétricos con bordes irregulares típicamente alrededor de la mandíbula, labio superior Mejillas y frente.

La hiperpigmentación postinflamatoria (PIH)

PIH es el pigmento depositado como resultado de la irritación superficial, inflamación o abrasión de la epidermis. Se caracteriza por áreas oscurecidas en los sitios del trauma.

Los productos para aclarar la piel, especialmente en la cara, se crean para distintos tipos de piel.  Como ya sabemos, también hay tres tipos diferentes de piel que son la piel seca, piel grasa y piel normal. Todos los productos para el cuidado de la piel deben ser elegidos de acuerdo a su tipo de piel, incluyendo los productos para aclarar la piel y para quitar las manchas de la cara.

Otra cosa que debes saber sobre las cremas  para eliminar las manchas en la cara, es que algunos de estos podrían estar compuestos de materias que irritan la piel o incluso sustancias que potencialmente producen efectos secundarios negativos para personas con piel sensible o mujeres embarazadas.

¿Donde puedo encontrar productos para eliminar las manchas? Es conveniente y mas seguro obtenerlos de un lugar con personal especializado y profesionales que te puedan contestar a todas tus preguntas y dar te  las respuestas que necesita para hacer una decisión informada y correcta. Es más recomendable ir con un especialista que probar con productos caseros y/o naturales ya que pueden empeorar las manchas.

 

Es importante mencionar, que no estamos acostumbradas a usar diariamente  el protector solar  y  creemos que únicamente cuando estamos en la playa es necesario ponerlo, los dermatólogos recomiendan el uso diario de protector solar cada 3 horas, aunque estemos en una oficina cerrada, la luz de la computadora y la de las lamparas también dañan la piel.  


En Skin Concept tenemos maquillaje con protector solar que nos da la facilidad de tener una base de maquillaje y protección al mismo tiempo, al igual tenemos productos para controlar las manchas.

Acércate con nosotros te podemos asesorar.